Escenario:
Compañía inmobiliaria inmersa en un proceso judicial contra una entidad financiera como consecuencia de las reclamaciones derivadas de un producto derivado financiero impuesto a la empresa.
Acciones:
- Investigar y clasificar toda la documentación relativa tanto al producto financiero como a la operación de financiación contratada por la empresa, a la cual iba ligado ese derivado.
- Estudiar y documentar probatoriamente, el contexto financiero nacional y sus magnitudes previsionales en el momento en el que se desarrolla el proceso de negociación de la operación financiera y del derivado, así como de la no razonabilidad de la entidad financiera al pretender asegurar la estabilidad de los tipos de interés de la financiación mediante el derivado.
- Diseñar, elaborar y redactar una pericial que explique claramente la naturaleza, funcionamiento y consecuencias de los mal llamados seguros de tipos de interés. Asimismo, probar de forma fehaciente el incumplimiento, por parte de la entidad financiera, de la normativa MIFID, en la contratación del derivado financiero.
- Testifical en sede judicial en la que se consigue explicar exitosamente a su señoría el contenido del informe pericial.
Resultados:
A través de sentencia favorable a la empresa, ésta evitó las graves consecuencias económicas del derivado financiero, recuperando la liquidez necesaria para dinamizar su situación de crisis económica.